A través de la instalación de antena buscan mejorar las conexiones en el área.

Hace seis semanas —el lunes 24 de abril— los vecinos de Isla Mocha despidieron a las cuatro victimas fatales del ultimo accidente aéreo registrado en la zona, luego que la avioneta pilotada por el experimentado aviador Juan Carlos Paul capotara a 150 metros de la costa, cuando comenzaba su trayecto hacia el continente.

Si bien la tragedia reflotó el histérico problema de conectividad aérea, los isleños saben que nose trata solo de sumar más vuelos subvencionados: la atencién remota de salud, la educacién virtual, el comercio electrénico y otras actividades cotidianas en elcontinente, en la isla son imposibles, de no contar con internet estable. De esta manera, sostienen en la zona, es posible disminuir la necesidad de viajar de manera continua fuera de la isla.

Una realidad que desde la Universidad de Chile se propusieron solucionar mediante el Proyecto Yafun, que usa “la infraestructura existente en el sector de la costa”, para instalar “torres de repetición” separadas por decenas de kilémetros, lo que permite mediante radioenlaces transmitir grandes cantidades de datos a sectores donde la fibra dptica o el internet satelital no es una soluci6n eficiente desde el punto de vista económico”, relata el ingeniero civil Marcelo Valenzuela.

El académico logró identificar 1.800 localidades a lo largo del pais, “donde los alcaldes nos dicen que el internet es muy lento, o no hay nada”. Varias de estas localidades se ubican en la macrozona sur, en donde “por su geograffa complicada, alta vegetacién, clima, distribución  y concentracién demográfica y los niveles de servicio demandados, la conectividad en base a tecnologia por  radioenlaces resulta ser muy eficiente”. 

En la localidad de Mininco (La Araucania) y gracias al apoyo de CMPC y Pais Digital, se articuló a vecinos y comunidades mapuches, entregando internet a través de un proveedor local, lo que permitió disminuir la brecha digital. Para el director de Desarrollo Digital de Fundación Pats Digital, Marco Terán, “acortar la brecha digital requiere de iniciativas publico-privadas que impulsen la conectividad a internet y la alfabetización digital y uso de aplicaciones tecnoldégicas en toda la población, no solo en las zonas mas pobladas del país”.

A pocos minutos de Mininco, en la localidad de Niblinto, al oriente de Collipulli, se desarrolla otra iniciativa para dotar de internet a zonas apartadas. Forestal Arauco colaboró facilitando parte de un predio para instalar un radioenlace y asi llegar a cerca de 80 familias que se ubican en esa localidad y sus alrededores.

El Mercurio 23 de junio de 2023 – Héctor Burgos