Conectividad digital para Isla Mocha
Red de conectividad digital desplegada desde 2022 en la Isla Mocha, territorio insular de Chile perteneciente a la comuna de Lebu, región del Bio Bio.
Ubicada frente a las costas de Tirúa, aunque apenas 32 kilómetros la separan del continente, el aislamiento de sus habitantes es enorme, con un deficiente e irregular servicio de transporte en avioneta y una escasa cobertura de telecomunicaciones.
El desarrollo de este proyecto de conectividad digital ha generado un cambio en la calidad de vida de sus habitantes, que ahora han podido aprovechar los beneficios de un acceso a Internet de alta velocidad, para la enseñanza escolar, los servicios públicos, el comercio electrónico y el entretenimiento.
Sorteando problemas logísticos gigantes y permanentes, agravados además por la pandemia, este proyecto fue implementado por YBS Telecom, con aportes de la Universidad de Chile (NIC Chile), Silica Networks y Fundación País Digital.
Esta red se conecta al continente con un enlace de microondas que llega a un repetidor intermedio ubicado en Carahue, costa de la Araucanía, parte del backbone de la red que da conectividad a la comunidad José Painecura, localidad donde está desplegada desde 2021 la primera red experimental que emplea tecnologías TVWS (TV White Spaces) para acceso de alta velocidad a Internet.