La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, sostuvo este 11 de enero un encuentro con los académicos e investigadores de esta casa de estudios superiores que formaron parte de la delegación chilena participante en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), ocurrida a finales de 2023 en Emiratos Árabes Unidos, ciudad de Dubái.

En esta cita, el profesor Lucas Sierra, docente de la Facultad de Derecho y Marcelo Valenzuela, ingeniero de NIC Chile de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, pudieron hacer una entrega de los resultados de la actuación nacional en el encuentro mundial, a la que asistieron por el apoyo profesional que decidió otorgar la Universidad de Chile a la delegación, dada la relevancia de la cita planetaria para las políticas y regulaciones que se discuten en torno al uso del espectro radioeléctrico.

La representación nacional, una de las más numerosas que ha tenido Chile en varias décadas, estuvo también conformada por Manuel González de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Daniel Halpern, presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones (Cotel) y el consultor José Tijoux.

Marcelo Valenzuela, director del proyecto Yafún de NIC Chile, que desde 2016 estudia y promueve la conectividad digital nacional, destacó que “esta cooperación de la Universidad de Chile con el Estado de Chile y sus instituciones no es nueva, y obedece al rol público que nuestra casa de estudios ejerce con responsabilidad y constancia. En telecomunicaciones esto se ha visto en el recurrente soporte que se ha dado en la redacción de normas técnicas y en la elaboración de diversos estudios de conectividad digital, incluyendo asesorías en licitaciones de espectro para telefonía móvil (5G).

El profesor Lucas Sierra comentó que dada la evolución que han tenido las telecomunicaciones, donde “el acceso masivo se ha dado especialmente con los teléfonos celulares, y nunca ha habido tal cantidad de acceso, resulta de la mayor relevancia la discusión actual acerca del uso del espectro radioeléctrico, y fue muy interesante participar de esta reunión mundial en la que van representados todos los países y acuden observadores de la industria, la academia y ONG. Observamos una mezcla de negociaciones políticas que se dan entre las grandes potencias y conglomerados internacionales, donde a veces intervenía la industria, y por otro lado el altísimo componente científico y tecnológico de las discusiones acerca del uso o reserva del espectro”.

En el caso de Chile, el profesor Sierra destacó la propuesta nacional para proteger de interferencias la porción radioeléctrica empleada en la investigación de radioastronomía, interés coincidente con Sudáfrica, nación que al igual que Chile alberga a los mayores sistemas de escucha de ondas de radioespaciales en el mundo.

Las conferencias mundiales de radiocomunicaciones (CMR) se celebran cada tres o cuatro años y su labor consiste en examinar y, en caso necesario, modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios.

Santiago, 11 de enero de 2024