Se lanzó una nueva propuesta con foco en el cierre de la brecha digital en Chile. Se trata del programa Conectando Territorios, comandado por Fundación País, que presenta entre sus objetivos el de apoyar a comunidades de localidades rurales y urbanas para la mejora de la conectividad y desarrollo de competencias digitales. También presenta soluciones tecnológicas para el uso ciudadano y acompañamiento para la transformación digital de las empresas.
El trabajo se realiza con el apoyo técnico de NIC Chile y ya tiene sus primeros casos relevados, pues ya está siendo implementada en una etapa inicial en las localidades de Nacimiento, Caimanes, Villa Mininco y Ruta de la Madera, con apoyo del holding forestal CMPC y Antofagasta Minerals S.A. Entre los colaboradores también aparecen Entel Ocean, Mundo, Hughes y dependencias gubernamentales, entre ellas la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
El titular del regulador chileno, Claudio Araya San Martín, señaló que “la alfabetización forma parte del plan Brecha Digital Cero porque contribuye al cierre de la brecha digital y permite que los usuarios tengan mejores habilidades digitales, accediendo a mejores oportunidades de empleo, a desarrollar sus estudios con acceso a mayor cantidad de contenido digital y a promocionar y a llegar a más mercados con sus productos”. Los cuatro pilares de acción de ese proyecto son: regulación para la conectividad, infraestructura digital, proyectos y conectividad para todos.
En representación del Ministerio de Educación habló Martín Cáseres, director del Centro de Investigación de la dependencia. Consideró que “sin acceso a Internet, estamos dejando fuera de esta dimensión (la dimensión digital), a parte de la ciudadanía. Como Ministerio, estamos trabajando tanto en el acceso como en el desarrollo de capacidades en docentes y estudiantes. Es clave la colaboración entre todos los actores para cerrar las brechas en el menor tiempo posible”.
Participaron del cierre las instituciones involucradas, autoridades de los sitios beneficiados y funcionarios públicos. Las partes se comprometieron a seguir impulsando el proyecto e invitaron a otras organizaciones y empresas a sumarse a la iniciativa.