La Iniciativa está relacionada con el estudio de la conectividad digital nacional que inició NIC Chile en 2016, que ha identificado las brechas existentes y desarrolla acciones junto a actores públicos y privados para el robustecimiento y resiliencia de las redes nacionales.

La Universidad de Chile presentó el pasado lunes 8 de noviembre un informe técnico que valida que las tecnologías para la conectividad digital en los Espacios en Blanco de TV (TVWS) se pueden implementar en el país sin interferir con la recepción de señales de televisión.

Este informe realizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica fue entregado al subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, por el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, quien valoró el trabajo que se viene desarrollando desde el plantel junto a otras entidades para el acortamiento de la brecha digital. “Todo lo que sea que la Universidad de Chile colabore con el gobierno, con el Estado, en proyectos con el país, es nuestra razón de ser y desde luego, trabajar con la empresa, con las instancias internacionales es precisamente lo que queremos plasmar en nuestros proyectos en Parque Carén, pero en toda la universidad”, sostuvo.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, agradeció este análisis técnico y expresó que seguirán apoyando “todos los hitos necesarios para que aprovechemos esta nueva tecnología de una forma regulada (…) que posibilita que se transforme en una especie de nueva carretera para la conectividad a Internet”.

El estudio fue también compartido con el consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo, Patricio Boric, entidad que está desarrollando un informe que aborda todos los aspectos y dimensiones que se deberán considerar para el uso de TVWS en Chile, comprendiendo la experiencia y regulación vigente en otros países y la factibilidad económica de la implementación.

Nicolás López, uno de los investigadores a cargo del estudio de viabilidad, señaló que, “en el informe tuvimos como conclusión que finalmente ambos sistemas pueden coexistir siempre y cuando nosotros respetemos la normativa vigente tanto como White Spaces como la televisión digital”.

Desde NIC Chile, el investigador Marcelo Valenzuela, comentó que los resultados alcanzados y plasmados en el informe “son un hito más en lo que hemos venido haciendo con esta tecnología experimental que ha dado tantos buenos frutos en muchas partes del mundo en el último tiempo”.

“Logramos también poder demostrar en terreno, donde se necesitaba, que con innovación se pueden resolver los problemas que tenemos en los lugares más apartados del país”, dijo Valenzuela.

La tecnología TVWS se está probando desde septiembre de 2021 mediante una red piloto desplegada en la comunidad José Painecura de la comuna de Carahue, Araucanía Costa, que opera con una licencia para fines experimentales de Subtel, brindando conectividad digital a escuelas, centros agroproductivos y vecinos de esta localidad lafkenche en la ruralidad costera.