NIC Chile, por medio del proyecto Yafún sobre la conectividad digital nacional, está colaborando con diversas iniciativas de acortamiento de la brecha digital en el país.
Una de ellas sucede a escala local en la comunidad José Painecura, comuna de Carahue, en el extremo oeste de la Región de la Araucanía, donde los vecinos se han organizado para acceder a un servicio de telecomunicaciones en sus hogares, el que será provisto por la empresa YBS Telecomunicaciones, ubicada dentro de la misma región en la comuna de Cunco.
NIC Chile ha aportado recursos por más de ocho millones de pesos, en convenio con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, los que se suman a otras donaciones intersectoriales destinadas a la inversión inicial en infraestructura, consistente en torres de telecomunicaciones y el equipamiento de microondas, que enlazará a la localidad con Puerto Saavedra, donde ya existe fibra óptica. En este modelo, los vecinos pagarán una tarifa mensual por el servicio de Internet, para solventar los costos recurrentes.
Este proyecto entrará en operaciones a finales de junio y se proyecta su eventual extensión a otras comunidades, siendo prioritaria la conectividad a Isla Mocha, territorio insular ubicado frente a las costas de la provincia de Arauco, Región del Biobío.
El proyecto Yafún está construyendo desde el año 2016 un catastro nacional de la conectividad digital óptica del país, además de generar un mapa con 1.700 localidades sin Internet, actualizado en conjunto con los municipios del país.
Los investigadores Marcelo Valenzuela y Sandra Céspedes también están aportando asesoría a otras iniciativas de conectividad en desarrollo desde los gobiernos regionales, destacando su contribución en el diseño técnico del proyecto que aprobó el 20 de abril recién pasado el Gobierno Regional del Maule. En éste, se destinarán más de nueve mil millones de pesos para el despliegue de fibra óptica troncal en todas las comunas de esa región, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, escenario similar al que ahora empezará a proyectar el Gobierno Regional de Ñuble.
NIC Chile manifiesta su orgullo y compromiso, de seguir aportando al desarrollo de Internet en Chile y expresa su reconocimiento por el trabajo de Marcelo Valenzuela, cuyo empuje y perseverancia han sido fundamentales para llevar adelante estas iniciativas.
NIC Chile
Santiago, 07 de mayo de 2021.