Pendrives de contenidos para la educación escolar
La pandemia del COVID evidenció la enorne brecha digital existente en las zonas rurales y suburbanas de buena parte del país. Debido al confinamiento, el proceso educativo escolar se trasladó a los hogares, donde los estudiantes que residen fuera del casco urbano de las ciudades en las regiones no cuentan con un acceso adecuado a Internet de banda ancha.
El equipo investigador de Yafún se propuso colaborar con el proceso educativo, configurando en un medio físico (pendrive) los contenidos digitales del portal educativo Aprendo en Línea del Ministerio de Educación. De esta manera, estos contenidos se pueden consultar directamente desde esta copia física local, sin precisar de acceso a la Web.
Una primera versión de este pendrive, con 32 gigabytes de contenidos, fue enviado a 110 municipalidades de todo el país mediante correo físico, al igual que a otras organizaciones de formación y cuidado de niños, niñas y adolescentes.
La segunda edición de este material, actualizada con 128 gigabytes de contenidos educativos digitales, fue enviada en 2021 a 345 minucipalidades e igualmente por medios físicos,.
Investigación del centro NIC Chile de la Universidad de Chile