El proyecto Yafún que investiga y promueve la conectividad digital chilena fue seleccionado como ganador de la categoría “Conectividad y Acceso a Internet” del Premio FRIDA 2023 (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe) que organiza el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC).
El director de NIC Chile, profesor Patricio Poblete, manifestó su satisfacción por este reconocimiento, que destaca a esta iniciativa surgida luego del gran terremoto de 2010, cuando se evidenció la vulnerabilidad de la red nacional, agilizando la búsqueda desde la academia de maneras de robustecerla.
La investigación iniciada en 2016 ha construido un mapa digital que detalla los despliegues existentes de redes de fibra óptica en el territorio nacional, proponiendo los nuevos trazados necesarios que permitan la extensión de los servicios de acceso a Internet a todos los municipios del país, aumentando a la vez la robustez y resiliencia de la red en su conjunto.
Este conocimiento ha resultado clave en las definiciones de las políticas públicas que han permitido un sustancial acortamiento de la brecha de acceso, como señala Pedro Huichalaf, quien dirigió la Subsecretaría de Telecomunicaciones desde 2014 hasta 2016. “En el año 2014, cuando había menos de un cuatro por ciento de hogares con fibra óptica en Chile, se impuso esta idea del Plan nacional de Infraestructura, el que requería de estudios como el impulsado por la Universidad de Chile, que transparentaron el estado real de la infraestructura de telecomunicaciones en ese entonces, y que permitieron orientar al Estado chileno y a los privados para lograr que hoy en día tengamos más de 65 por ciento de fibra óptica en los hogares, siendo reconocidos como uno de los diez países con mayor crecimiento en la cobertura de la red de fibra óptica”, comenta.
Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile entre 2018 y 2021 destacó también la importancia que ha tenido esta investigación, “debido a que así se pudo determinar qué comunas contaban ya con fibra óptica y qué recursos debería aportar el Estado para que se realizaran los despliegues de las redes estructurantes requeridas. Otro aporte relevante fue el catastro de las 1.800 localidades a nivel nacional que no contaban con servicios de telecomunicaciones, identificadas por Yafún en conjunto con los 345 gobiernos municipales, insumos necesarios desde el punto de vista de la justicia social para dar soluciones a una carencia de décadas en localidades que estaban aisladas,” comenta la ex autoridad. Con estos antecedentes, se diseñaron licitaciones de conectividad 5G orientadas a servir al 90 por ciento de la población nacional, que vive mayormente en concentraciones urbanas, pero incorporando como parte de las contraprestaciones sociales a 366 localidades aisladas que serán beneficiadas por primera vez con el servicio de acceso a Internet móvil de alta velocidad.
Claudio Araya, actual subsecretario de Telecomunicaciones, expresó igualmente “felicitaciones a NIC Chile y a la Universidad de Chile por el reconocimiento recibido por el proyecto Yafún. Revisar, diagnosticar y repensar la conectividad de nuestro país, tal como lo hace el proyecto Yafún es clave para nuestro futuro digital. Con iniciativas como esta podemos conocer el estado de la conectividad en distintas zonas del país, podemos diseñar futuros proyectos y llegar con soluciones digitales a distintas localidades, mejorando la calidad de vida de las personas”, expresó la autoridad gubernamental.
Marcelo Valenzuela, director y principal investigador del proyecto Yafún, agradeció esta distinción, destacando el involucramiento que NIC Chile y la Universidad de Chile tienen con el desarrollo digital nacional, generando conocimiento y articulando la necesaria colaboración para el acortamiento de la brecha digital.
El proyecto Yafún también ha cooperado junto a empresas privadas, gobiernos locales y la sociedad civil en el diseño técnico de soluciones de acceso para localidades apartadas, como la comunidad José Painecura, en la costa de la Araucanía, red experimental implementada con la emergente tecnología TV White Spaces, la red desplegada en la Isla Mocha, a 35 kilómetros del continente y las iniciativas del plan Conectando Territorios que impulsa la fundación País Digital.
Los premios FRIDA son un reconocimiento establecido desde 2004 por LACNIC para impulsar el desarrollo de la sociedad de la información en Latinoamérica.